En cumplimiento con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información le recordamos que al navegar por este sitio web está aceptando el uso de cookies propias y de terceros que recogen información sobre su navegación para mostrarle publicidad relacionada y recopilar datos analíticos. Acepto | Más información

 

Símbolos de Barcelona

 

Bandera de Barcelona

Blasonado

Se trata de una bandera apaisada con proporciones dos de alto por tres de largo, 1º y 4º cuarteles de plata, con una cruz llena de gules (símbolo de San Jorge), 2º y 3º cuarteles de oro, cuatro palos de gules (Símbolo de la Corona de Aragón).

Historia

El actual blasonado hizo aparición por primera vez en 1329. Pedro IV el Ceremonioso, en 1335, dio autorización al Consell de Cent a que utilizara su señal real (los cuatro palos). Si bien en 1344 ya se había fijado mediante un decreto los cuatro palos, su número oscilaba entre los dos y los cuatro durante mucho tiempo. Para el año 1996 el ayuntamiento en pleno decidió optar por un modelo de bandera distinto a la histórica, esto genera un contencioso con la Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía, Vexilología y Nobiliaria, que habría de ganar en 2004. la versión empleada actualmente es la histórica de los cuatro palos.

El escudo de Barcelona

El escudo de Barcelona (Cataluña, España) se origino en la edad media apareciendo por primera vez en 1329, con la misma disposición que la actual. La Generalidad de Cataluña reguló en 2004 el blasón como símbolo del municipio, junto a la bandera. Actualmente el Ayuntamiento utiliza en su imagen corporativa un isótipo basado en el escudo de la ciudad.

Blasonado

Escudo cuartelado: al primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y al segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real (cerrada).

Historia

El escudo de Barcelona es una combinación de las armas heráldicas de la ciudad y de los condes de Barcelona. Las primeras son la Cruz de San Jorge (patrón de la ciudad) de gules sobre campo de plata. Las armas del Casal de Barcelona, o armas reales (cuatro palos o barras de Aragón) son de gules sobre campo de oro y son las propias de los condes-reyes (soberanos) que también dieron origen al escudo de Cataluña (a partir de 1137, fecha de la boda de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II de Aragón) así como de otros territorios de la Corona de Aragón.

El rey Pedro el Ceremonioso concedió las armas reales al Consejo de Ciento de la ciudad el 4 de julio de 1345, permitiendo el privilegio de que sus heraldos y nuncios pudieran ostentar el «signo nostro et signo dicte civitatis» es decir, el signo del rey y de la ciudad, unidos, si bien el primer ejemplar data de 1329. Además, la corona real indicaba la soberanía real de los monarcas sobre la ciudad, que a menudo fue residencia de los reyes de la Corona de Aragón.

¡Síguenos en FaceBook! ¡Síguenos en Twitter! ¡Síguenos en FriendFeed!




© 2008 - 2015 . Todos los derechos reservados . Marca Registrada - Condiciones Generales de Vuelos-Barcelona.net